Misiones, Argentina

LOGO FINAL

2021 el sexto año más caluroso de la historia mira con envidia el inicio del 2022

Los últimos siete años fueron los más cálidos y 2021 el sexto más caluroso desde que hay registros, reveló un informe de la NASA y la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA). Este año se espera que el calor aumente afectando la salud de las personas y desatando grandes incendios forestales, los cuales ya se han presentado a lo largo de la Argentina.

«Lo más importante del mapa son los últimos siete años, que realmente sobresalen del registro», dijo durante la presentación del informe Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard para los Estudios Espaciales de la NASA.

Según el mismo informe, 2021 fue el sexto año más cálido desde que comenzaron los registros en 1880, superado por 2015, 2016, 2017, 2019 y 2020.

La temperatura de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra durante el año pasado fue 0,84°C por encima del promedio del siglo XX, con lo que 2021 se convirtió en el 45 año consecutivo con temperaturas superiores a la media del siglo pasado.

En el hemisferio norte, la temperatura promedio también fue la sexta más alta registrada, con 1,09°C superior a la media. Además, si solo se tiene en cuenta las áreas terrestres del hemisferio norte, la temperatura de 2021 fue la tercera más alta, superada solo por 2020 y 2016.

La NASA también advirtió que la cantidad de calor almacenado en los niveles superiores del océano, que puede contribuir a la subida del nivel del mar, alcanzó una cifra récord en 2021, batiendo el récord de 2020.

La agencia destacó que la temperatura promedia de diciembre fue de 0,83°C por encima de la media, el quinto diciembre más cálido desde que hay registros. En América del Sur fue el tercer diciembre más caluroso.

***

Argentina recibe con todo la nueva temporada de calor

La jornada del pasado viernes 14 de enero ocho provincias argentinas presentaron marcas térmicas que superan los 40 grados y que, junto a las mínimas elevadas y la cantidad de días consecutivos con calor tienen a casi la totalidad del país bajo alerta, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Solamente las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz mantenían sus termómetros por debajo de los 30 grados.

En este escenario, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja y Tucumán tenían distritos que superaron los 40 grados, de acuerdo a los datos enviados por las sedes meteorológicas del país.

En este ranking, el primer lugar lo ocupaba la localidad bonaerense de Punta Indio con 43,1 grados, seguida por las capitales de Santiago del Estero en las que se advirtieron 42,3 y 42, respectivamente.

***

Misiones no se salva

Misiones ya a presentado unas pequeñas “muestras” de las olas de calor que se espera de este año, las cuales llegarán a los 40° en varias partes de la provincia como Posadas y Puerto Iguazú. Un golpe de calor que afectará la economía de los pequeños productores y la salud de las personas especialmente de los adultos mayores.

Favio Cabello, director de la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (Opad), en un dialogo con un medio local, dio a conocer la grave situación.

“La ola de calor va a impactar con altas temperaturas que el miércoles y jueves pueden llegar a 40° en Posadas y en Puerto Iguazú, que son las dos ciudades más cálidas de la provincia. Habrá pocas lluvias o nada y esto se explica porque estamos con el fenómeno de La Niña. Todo enero y febrero estas condiciones van a prevalecer. No se esperan lluvias importantes en la semana, así que nuevamente vamos a estar con alto índice de peligro de incendios”, explicó.

Además comentó que los chaparrones caídos en los últimos días “sirvieron muchísimo” para contener el déficit de precipitaciones y controlar el fuego en varios municipios. “A pesar de todo fue lloviendo en cada localidad y eso ayudó mucho. Pero esta semana de nuevo tendremos calor intenso y alta radiación solar”, dijo.

Sin embargo, aclaró que este rango térmico es normal para la zona en está época del año. “Nuestro récord histórico es de 42,1°, que se anotó en diciembre de 1985 como la temperatura más alta en Posadas, y la más baja -2,5° en julio de 1965”, agregó.

El dato que resaltó es que esta vez el calor será continuado, es decir, no cederá en las noches: “Las noches van a ser calientes y las mínimas van a estar entre los 27° y los 28°, muy altas”. En ese sentido, la Opad emitió ayer una advertencia meteorológica por “tiempo caluroso y seco” para estos días.

#PA.

15 de enero del 2022.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp