Misiones, Argentina

Defendemos lo Nuestro

Logo-Nuevo

Argentina celebra el Día internacional del Reciclador

Referentes de cooperativas de recicladores junto a funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social y Ambiente presentaron el mediodía de este viernes una guía para la gestión de residuos sólidos urbanos durante un acto en Tecnópolis, en el que además volvieron a reclamar por la sanción del proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social.

La convocatoria fue encabezada por la directora nacional de Economía Popular de la Nación, María Castillo, trabajadora cartonera de Villa Fiorito desde 2001, que participó en la fundación de la Cooperativa Amanecer de los Cartoneros y es una de las gestoras del sistema de recolección diferenciada de residuos que funciona en CABA, al que se considera un modelo de reciclado con inclusión social.

«Los invito a que lean la guía, pero en serio léanla. Tómense su tiempo», exhortó en el cierre del evento, organizado bajo el lema «Argentina recicla» y que se realizó en la semana del Día internacional del Reciclador, que se conmemora todos los 1° de marzo en memoria de once trabajadores recicladores que fueron asesinados en Barranquilla, Colombia, en 1992.

Castillo, de 45 años y tres hijos, convocó a seguir trabajando para que la población asuma la práctica diaria de separar los residuos y al mismo tiempo repasó los logros y desafíos del movimiento de recolectores y recicladores, que busca -subrayó- conquistar «el derecho y la dignidad que tenemos que tener para el futuro de la generación«.

«Yo no quiero ver a un pibe en el basural sino en la escuela, quiero tener baños en las cooperativas, quiero reconocimiento hacia el sector; reconocimiento hacia los compañeros y compañeras. Siempre vivimos del descarte pero no queremos ser descarte«, exhortó desde el auditorio ferial de Tecnópolis, donde la acompañaron referentes del sector de la recolección y el reciclado al igual que el coordinador de Residuos Sólidos Urbanos del ministerio de Ambiente, Manuel Matheu.

***

Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos

La guía para la gestión de la basura que se presentó en el acto -bautizada como Giirsu por la sigla de Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos- propone crear Sistemas Locales de Reciclado integrados por los municipios y las cooperativas de recuperadores para que se encarguen de gestionar en conjunto las distintas formas de residuos que se desechan diariamente en cada comuna.

La guía Giirsu promueve el desarrollo sostenible al contribuir a un menor impacto ambiental y está pensada para ser aplicada en conjunto con una futura Ley de Envases con Inclusión Social, cuyo proyecto mantiene estado parlamentario pero al no haber sido tratado en el recinto antes del 10 de diciembre de 2021 tendrá que obtener dictamen nuevamente en las comisiones de Ambiente y Presupuesto.

Ese proyecto de ley, impulsado por el Ejecutivo a partir de la labor de organizaciones sociales, se basa en el concepto de ‘responsabilidad extendida’ para que los productores de artículos envasados utilicen envases recuperables y/o biodegradables: premia a quienes coloquen en el mercado botellas o potes reciclables, prevé un gravamen para quienes no lo hagan e integra a los trabajadores recicladores a la cadena de gestión.

En el encuentro en el predio de Villa Martelli participaron la FACCyR la Conarcoop la Fecutra y la Fecara
En el encuentro en el predio de Villa Martelli participaron la FACCyR, la Conarcoop, la Fecutra, y la Fecara.

Sobre la posibilidad de incorporar cambios al proyecto, en el acto se reconoció que la clave en todo caso es «sentarse a discutir» y facilitar que la agenda del reciclado «no se trabe» en el Congreso, por lo que los recicladores que hablaron en el acto se mostraron abiertos a «discutir» modificaciones, siempre que se reconozca que «el Estado tiene una deuda enorme» con el sector.

Uno de los oradores, el coordinador de Residuos Sólidos Urbanos de la cartera de Ambiente, señaló que «la agenda de la Ley de Envases es muy importante» y desde el palco planteó que «si hay que abordar cambios, hay que hacerlos, no puede ser una agenda que se trabe». «Hay una agenda sobre la mesa, hay que discutirla, habrá que hacerle cambios», añadió Matheu.

En el encuentro en el predio de Villa Martelli participaron Jonathan Castillo, por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR); Ramiro Martínez, por la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop); Luis Coria, de la Federación de Cooperativas Unión de Trabajadores y Recicladores Argentinos (Fecutra); y Cristina Lescano, por la Federación de Cooperativas Argentinas de Reciclado Autogestionadas (Fecara).

#PA. Télam.

5 de marzo del 2022.
Facebook
Twitter
WhatsApp