Misiones, Argentina

LOGO FINAL

Cabandié firmó un convenio para fortalecer la agenda ambiental de Misiones

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, firmó hoy un convenio con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, para conformar una mesa de trabajo que promueva el acceso al financiamiento internacional y fortalecer la agenda ambiental de la provincia, informaron oficialmente.

«Hoy queda conformada una mesa donde vamos a interactuar todas las partes discutiendo cada uno de los aspectos técnicos para que Misiones pueda elaborar y contar con una estrategia provincial REDD+ (reducción de emisiones derivadas de la deforestación y de la degradación de los bosques)», anunció el ministro durante el encuentro que tuvo lugar en la sede de la cartera ambiental ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, resaltó «el trabajo mancomunado con el gobernador de Misiones», y «las tareas conjuntas para fortalecer el manejo del fuego», como también la invención de la cartera nacional para la gestión de los residuos sólidos urbanos (Girsu) en esa provincia mesopotámica.

Con la mesa de trabajo, buscarán articular la labor entre Nación y la provincia con el fin de «generar mecanismos de acceso al financiamiento sostenible», destacaron desde la cartera.

La misma tendrá una vigencia de tres años, estará coordinada por un titular y un suplente tanto de la cartera ambiental nacional como del gobierno provincial, un titular y un suplente. Además, formarán parte técnicos especialistas de los ministerios de Ecología y Recursos Naturales Renovables; de Hacienda y de la Secretaría de Estado de Cambio Climático de la provincia.

Durante la jornada, también se confirmó que el Ministerio de Ambiente de la Nación acompañará a la provincia en la elaboración de la estrategia provincial REDD+, con el fin de que esté integrada a los lineamientos del mecanismo vigente a nivel nacional.

El mecanismo REDD+ es una herramienta de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) para reducir las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo.

Su función es impulsar la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en los países en desarrollo, explicaron.

Además, con este mecanismo buscan «reconocer y proveer incentivos positivos a los países en vías de desarrollo para proteger sus recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera sostenible con el fin de contribuir a los esfuerzos globales frente al cambio climático y sus consecuencias».

Por parte del Ministerio de Ambiente, también participaron de la reunión la directora de Cambio Climático, Florencia Mitchell, el director general de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional, Martín Illescas y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky. Por parte de Misiones, estuvieron el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y el secretario de Cambio Climático de la provincia de Misiones, Gervacio Malagrida.

#PA. Télam.

17 de septiembre de 2022.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp