Misiones, Argentina

Defendemos lo Nuestro

Logo-Nuevo

El Solar del Che, una parte de la historia convertida en Reserva Natural y Cultural

Este viernes se inauguraron las obras de puesta en valor del predio donde vivió el Che Guevara y que hoy es una Reserva. Está ubicada en un predio de 18 hectáreas, ubicado en la localidad de Caraguatay.

La Reserva Natural y Cultural Solar del Che de Caraguatay estuvo de fiesta este viernes. Se inauguró la puesta en valor del espacio donde estuvo construida la casa que habitó los primeros años de su vida Ernesto Guevara.

También inauguraron obras en el museo o centro de interpretación montado en una hermosa casa de la década del 40 emplazada en el predio de 18 hectáreas.

Al acto asistieron el Gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, los Ministros de Ecología, Arq. Martín Recamán, y de Cultura, Joselo Schuap, y otros invitados especiales.

Ernesto Guevera Lynch y su esposa Celia De la Serna llegaron a Misiones en 1927, procedentes de San Isidro, Buenos Aires. Con su hijo Ernestro estuvieron aquí hasta 1932.

El Che vivió en Caraguatay hasta cumplir los cuatro años. El sitio donde estaba emplazada su residencia es un imán para los turistas nacionales e internacionales que buscan información acerca del mítico médico y revolucionario argentino.

«Nos suelen visitar turistas de distintas partes del mundo, porque estamos hablando de un personaje conocido en todo el planeta», corroboró el guardaparque responsable del lugar, Diego Cabral.

Además de los vestigios de la casa, aún sobrevive parte de la estructura del sistema de provisión de agua a través de una bomba de ariete construida por la familia Guevara, que se dedicaba a la producción yerbatera, maderera y ganadera.

«Pero también se trata de un espacio natural que alberga animales silvestres y distintas especies de la flora autóctona, pegado al majestuoso río Paraná», ilustró Cabral.

La Reserva cuenta con tres senderos y al arroyo Salamanca, que bendice el predio con un salto de unos 30 metros.

El Ministro Recamán estuvo acompañado por el Subsecretario de Ecología, Facundo Ringa, el Director General de Áreas Naturales Protegidas, Fabio Malosch, y otros integrantes del Cuerpo de Guardaparques.

Facebook
Twitter
WhatsApp