♣
La primera provincia Start Up del país sigue reforzando su industria a través de la tecnología e innovaciones que implementan las diferentes ramas del Silicon Misiones, como es el caso de Digital Factory o I+D+i que aplica la ciencia para obtener soluciones concretas a las necesidades que presentan las empresas locales. Dentro de estas ramas también se ubica Biotech, la cual busca impulsar las prácticas sustentables dentro de la agricultura familiar a la par que capacita a docentes en biotecnología.
“Nosotros nos encargamos de todo lo que es biotecnología, que es la utilización de organismos o partes del mismo para ayudar a los seres humanos. Tratamos de llevar biotecnología a los distintos niveles de la provincia, por ejemplo, estamos estamos realizando cursos con los docentes de diferentes instituciones para poder llevar biotecnología a las escuelas secundarias”, explicó la encargada de la arteria y licenciada en Genética, Fabiana del Puerto, durante el programa Silicon TV, de Canal 12.
Según comentó la directriz, la arteria Biotech trabaja en conjunto con diferentes grupos académicos que se dedican a la agricultura sustentable en la provincia. “Estamos trabajando en conjunto con otras entidades, como la Biofábrica y las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA). Lo que hacemos con ambas instituciones, es analizar y probar los distintos bioinsumos que se utilizan en la provincia para aprobar su efectividad”, aclaró.
Pese a que Biotech está instalada en la sede principal de Silicon, en la ciudad de Posadas, la mayor parte del tiempo está trabajando en el interior de la provincia. “Generalmente estamos trabajando con las EFA del interior, desde Andresito hasta 25 de mayo. Actualmente estamos trabajando con dos EFA, una en San Ignacio y la otra se encuentra en Alem”, detalló Puerto, quien también agregó que esto se da por la gran concentración de zonas agrarias y familias que se dedican a esto en el interior.
En este marco, el objetivo que busca Biotech con las EFA es fomentar la utilización de los bioinsumos entre los productores locales. Para demostrar su efectividad, Biotech realiza experimentos junto a los jóvenes estudiantes de las EFA -quienes a su vez serán posibles futuros productores-, en donde comparan los alimentos cosechados con bioinsumos y los obtenidos de fertilizantes convencionales para que los propios alumnos se den cuenta de sus beneficios.
Para finalizar, Puerto remarcó que Misiones puede aprovechar muchísimo más su gran biodiversidad al implementar la biotecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad. “Esa es nuestra visión, poder incentivar el uso de esta rama tecnológica sostenible para las Start Up de la provincia, mientras fomentamos la economía verde y despertando el interés científico de los jóvenes y profesionales con estos cursos”. ♣♣♣