Misiones, Argentina

LOGO FINAL

Argentina produjo cifras récord de hidrocarburos no convencionales en marzo

La Secretaría de Energía señaló que en marzo del 2022 la producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta representó el 40 % de la producción total de petróleo, mientras que la extracción de gas no convencional supuso el 55 % de la producción total de gas.

Argentina produjo alrededor de 69 millones de metros cúbicos diarios de gas no convencional y otros 227.000 barriles diarios de petróleo no convencional en marzo del 2022, un avance interanual del 42 % y del 52 %, respectivamente, que representa la cifra mensual «más alta de la historia», según informaron este viernes fuentes oficiales.

En un comunicado, la Secretaría de Energía también indicó que la producción total de petróleo «continúa creciendo y es la más alta desde 2011″, gracias al impulso de la producción en Vaca Muerta, un enorme yacimiento de hidrocarburos ubicado en el suroeste del país.

El organismo estatal señaló que en marzo del 2022 la producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta representó el 40 % de la producción total de petróleo, mientras que la extracción de gas no convencional supuso el 55 % de la producción total de gas.

Asimismo, en el tercer mes del año la producción de gas total avanzó un 10 % respecto al mismo período del año anterior, llegando a unos 125 millones de metros cúbicos diarios, al tiempo que la producción total de petróleo creció un 13 % interanual, alcanzando los 571.000 barriles diarios.

***

El gasoducto Néstor Kirchner

La difusión de estas cifras se produce apenas un día después de que el Gobierno argentino lanzase el anuncio de licitación para la construcción de un enorme gasoducto que llevará el nombre del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y que resultará clave para el desarrollo de Vaca Muerta.

La primera etapa del proyecto incluye la construcción de un ducto de 558 kilómetros entre Tratayén (Neuquén), y Salliqueló (provincia de Buenos Aires), así como la construcción de otros tramos y la ampliación de gasoductos ya existentes, con una inversión de 1.500 millones de dólares.

De acuerdo con datos oficiales, una vez concretada, esta primera etapa de la obra permitirá un incremento de la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos diarios de gas y generará un ahorro de divisas de 3.400 millones de dólares anuales, además de un ahorro fiscal por la sustitución de importaciones de gasóleo y gas natural licuado.

En cuanto a la segunda etapa, que concluiría hacia 2024, el proyecto permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe (centro), abriendo la posibilidad de abastecer a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como así también la oportunidad de exportar a Brasil y Chile.

Respecto a los datos de producción de marzo, el secretario de Energía argentino, Darío Martínez, señaló que se trata de una «gran noticia que valoriza aún más el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner», que calificó como «una obra histórica».

«Todo esto es resultado del mandato claro de Alberto Fernández y Cristina Fernández (presidente y vicepresidenta del país) y su decisión de llevar adelante políticas, como el Plan Gas.Ar, que trajo previsibilidad a un sector que estaba en declino”, expresó Martínez en declaraciones recogidas por el organismo estatal.

#PA. EFE.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp