Misiones, Argentina

Defendemos lo Nuestro

Logo-Nuevo

La provincia homenajea a Train, el protector de la selva colorada y sus animales

El cánido de la raza Chasapeake Bay Retriever entre 2009 y 2018 fue una de las piezas fundamentales del Proyecto Zorro Pitoco, cuyo objetivo es promover la conservación de los yaguaretés, pumas, ocelotes, tiricas y zorros pitoco. Caminó 4.500 kilómetros, para ubicar una zona óptima en el Corredor Verde donde potenciar las labores de preservación. Ahora descansa inmortalizado en el puesto Uruzú del Parque Provincial Urugua-í.

Este fin de semana diferentes grupos de personas protectoras de la biodiversidad misionera se reunieron en el puesto Uruzú del Parque Provincial Urugua-í, para celebrar la vida y rendir homenaje a Train, el cánido de la raza Chasapeake Bay Retriever que entre 2009 y 2018 fue una de las piezas fundamentales del Proyecto Zorro Pitoco, cuyo objetivo es promover la conservación de los carnívoros y la coexistencia entre humanos y vida silvestre en uno de los remanentes más grandes del Bosque Atlántico con un enfoque múltiple que restaura la conectividad del paisaje.

Train fue un aliado para la conservación en la provincia de Misiones, ya que con su inigualable olfato permitió determinar la presencia de distintos carnívoros en la selva misionera. Durante cinco temporadas, caminó 4.500 kilómetros, localizando ubicación de cientos de ejemplares de cinco especies (yaguareté, puma, ocelote, tirica y zorro pitoco) con lo que fue posible ubicar una zona óptima en el Corredor Verde donde potenciar las labores de preservación. 

Entre 2016 y 2018, sumó la identificación de cuatro presas de estos carnívoros (tapir, pecarí labiado, pecarí de collar y paca), localizando cientos de muestras. En 2022, el Chasapeake Bay Retriever dejó este mundo, sin embargo vive en el recuerdo de mucha gente ligada al cuidado de nuestros recursos naturales,  y ahora su memoria descansa en el puesto Uruzú del Parque Provincial Urugua-í con una estatua que lo inmortaliza entre la fauna local.

Por su parte, Karen DeMatteo, destacada científica y bióloga conservacionista perteneciente a WildCare Institute-Saint Louis Zoo (EE.UU.), fue quien trabajó codo a codo con Train y quien lo cuidó desde 2009. Según testimonios durante la ceremonia el sol se encontraba radiante, en un día espléndido de calor en pleno invierno, mientras que decenas de mariposas de distintos colores se posaron sobre la maravillosa obra del artista Edgar López

Entre los invitados estuvieron el Ministro de Ecología, Víctor Kreimer, el Subsecretario de Ecología, Alan Benítez Vortisch, la Directora de Fauna, Estrella Brodzicz, y la Directora de Biodiversidad, Patricia Sandoval, integrantes del Cuerpo de Guardaparques que llegaron desde distintas áreas naturales protegidas de la provincia, representantes de la Gendarmería Nacional y de la Policía de Misiones (Dirección de Defensa del Medio Ambiente), funcionarios de los municipios de la zona y otros invitados especiales.

El jefe del Parque Urugua-í, Diego Araujo, la Dra Karen DeMatteo, la Dra Carina Arguelles, el veterinario Miguel Rinas y el Ministro Kreimer se dirigieron a los presentes con palabras de profundo agradecimiento y de compromiso para continuar la senda que marcaron Train y los demás perros entrenados con los que el proyecto avanzó luego con la detección de las presas de los principales felinos de Misiones. 

La información aportada por Train y sus compañeros fue importante para que se tomara la decisión de crear el Grupo de Operaciones en Selva, conformado por guardaparques de distintas zonas de Misiones, que se dedican a proteger a los animales de trampas y cazadores. Ahora la tarea de algunos de estos cánidos continúa con el Programa de Integración en el Corredor Biológico (PIC), que realiza una combinación de interacciones personalizadas, reuniones comunitarias y actividades escolares para maximizar la comunicación con los propietarios de tierras privadas con bosque nativo. 

“Tus enormes huellas quedarán por siempre en nuestros corazones y en el de la selva colorada de la Tierra Guaraní”, son las palabras que ilustran los últimos pasos del mejor amigo de los guardaparques y protector de animales que nunca sabrán su proezas y esfuerzos. Una frase justa para un ser especial que encontró en la conservación su vocación como perro detector.♣♣♣

Facebook
Twitter
WhatsApp