Misiones, Argentina

Defendemos lo Nuestro

Logo-Nuevo

Misiones, faro de refugio para la biodiversidad y verdadero esplendor natural

Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Ambiente y en este marco, la provincia de Misiones lidera iniciativas innovadoras para la conservación y restauración del ambiente.

Misiones, tierra de biodiversidad y esplendor natural, alza la bandera en defensa de las especies y sus espacios. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, la provincia muestra su compromiso con la protección de la naturaleza.

En la Tierra sin Mal, el compromiso ambiental fue convertido en Ley a través de un proyecto presentado por el diputado Carlos Rovira en el 2009. “Asegurar que todos tengan acceso a esta posibilidad de instrucción ambiental, y que también todos tengan la posibilidad de comprometerse en esta ceremonia solemne frente al ambiente“, fueron los fundamentos expresados por el presidente de la Cámara de Representantes durante el momento previo a la votación del proyecto.

Políticas de Estado

Desde los bosques tropicales hasta los saltos de agua, el territorio resguarda una riqueza biológica única en el mundo. Conscientes de este tesoro, el Estado implementó una serie de leyes y gestiones destinadas a preservar y promover la biodiversidad en todas sus formas.

Una de las acciones destacadas es la promulgación de normativas que protegen a las especies en peligro de extinción y sus hábitats. Misiones estableció áreas protegidas que abarcan una amplia gama de ecosistemas, desde selvas hasta esteros con el fin de proporcionar refugio seguro a la diversidad de flora y fauna amenazada.

Además, lidera iniciativas innovadoras para la conservación y restauración de ecosistemas degradados. Programas de reforestación, manejo sostenible de recursos naturales y educación ambiental son pilares en esta lucha por la preservación del entorno.

La gestión responsable de los recursos naturales también se refleja en políticas de desarrollo sustentable, donde la conservación del ambiente se integra con el crecimiento económico y social de la región. Así, se posiciona como ejemplo de cómo la prosperidad puede ir de la mano con la protección.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, es importante comprender que la biodiversidad es la esencia misma de la vida en el planeta y que protegerla es responsabilidad de todos.

Sobre el Día Mundial del Medio Ambiente

Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población. El número y la duración de los períodos de sequía aumentaron 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población en 2050.

Por esta razón, el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”#”.

 “No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos acrecentar bosques, revitalizar fuentes de agua y restaurar suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras”, expresaron desde Naciones Unidas.

La restauración del suelo es un pilar fundamental del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). Constituye un llamado a la protección y la revitalización de los ecosistemas en todo el mundo, un aspecto fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

FUENTE: Canal 12

Facebook
Twitter
WhatsApp