Misiones, Argentina

Defendemos lo Nuestro

Logo-Nuevo

Ante la COP28, Argentina asegura que no cambiará su agenda climática

Marcia Lavaggi, enviada por el flamante presidente argentino aseguró se cumplirán los acuerdos y tratados firmados con el resto del mundo.

Argentina no va a cambiar su agenda climática bajo la presidencia de Javier Milei y continuará cumpliendo tanto con el Acuerdo de París como con todos los tratados de los que forma parte, porque «tiene mucho que ganar» con esas políticas, dijo la enviada especial del flamante mandatario a la COP28, Marcia Lavaggi.

La diplomática, quien fue responsable de la dirección de Medio Ambiente de la cancillería argentina bajo Mauricio Macri, indicó que su presencia en Dubái, adonde llegó apenas asumió Milei el pasado día 10 de diciembre, se debe precisamente a la idea de «tranquilizar» al mundo y afirmar que la posición climática del país «no va a cambiar».

«Vamos a seguir cumpliendo con las presentaciones, las contribuciones nacionales, la iniciativa del metano, la neutralidad carbónica a 20/50. Todo a lo que nos hemos comprometido, en línea con el Acuerdo de París. Esta nueva administración entiende que hoy el mercado nos demanda producir sustentablemente y que la Argentina tiene mucho para ganar», dijo Lavaggi.

Además, indicó que «es real que el cambio climático» afecta al país austral, que ha tenido el año pasado el impacto de la Niña, la sequía, que daña su agricultura, «y eso ha ocasionado pérdidas muy significativas en nuestro PBI».

En ese sentido, apuntó que el argumento económico de asumir las responsabilidades climáticas es «importante» dado «el contexto de crisis económica como el que está atravesando Argentina».

 «La cuestión climática no es algo que podemos desatender, necesitamos financiamiento para la adaptación y también tenemos que ser parte de la solución en mitigación. Y eso estamos dispuestos a hacerlo como hemos venido haciéndolo a lo largo de este proceso, donde la Argentina siempre ha sido una voz», dijo.

Lavaggi aclaró que sí habrá cambios en la organización interna del Gobierno argentino en estos temas, dado el «mandato fuerte de reducción de gasto y reforma del Estado» surgido de las elecciones presidenciales.

Así, indicó que ambiente ya no será una cartera ministerial, pero no va a desaparecer y formará parte de una subsecretaría dentro del Ministerio del Interior.

También habrá otros ministerios que asumirán «importantes funciones» en materia climática, pues éste es «un tema transversal».

 «El Ministerio de Economía en particular va a tener a partir de ahora una secretaría de bioeconomía, que es el anterior Ministerio de Agricultura, y habrá una subsecretaría de Transición Energética y Planificación, muy importante para la Argentina porque si queremos transicionar hacia una economía de bajas emisiones al sector energético, eso es clave», culminó.

EFE

Facebook
Twitter
WhatsApp