Misiones, Argentina

Defendemos lo Nuestro

Logo-Nuevo

Brasil logra disminuir la emisión de gases contaminantes en 2022

Así lo informó el Observatorio del Clima (OC), la principal red de la sociedad civil sobre agenda climática del país.

Las emisiones brutas de gases de efecto invernadero en Brasil disminuyeron un 8 % en 2022 frente a 2021, informó este jueves el Observatorio del Clima (OC), la principal red de la sociedad civil sobre agenda climática del país.

La caída de la deforestación en la Amazonía y la reducción del uso de termoeléctricas, gracias a las abundantes lluvias, fueron los principales factores que impulsaron la reducción de gases contaminantes en el país.

Según el informe anual del Sistema de Estimativas de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero del Observatorio del Clima, presentado este jueves, el año pasado se emitieron 2.300 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Considerando las emisiones netas, que tienen en cuenta las eliminaciones de carbono en bosques secundarios, unidades de conservación y tierras indígenas, la caída es del 11 %, desde 1.900 millones de toneladas en 2021 a 1.700 en 2022.

Los expertos del OC prefieren hablar de las emisiones brutas «que representan lo que realmente hace el país», pero mencionan también el neto, pues es el que el Gobierno pasa a la Convención sobre el Clima de las Naciones Unidas y el utilizado para medir las metas del Acuerdo de París.

La caída se explica principalmente por el comportamiento de la deforestación en la Amazonía, pues el bioma es el principal controlador de las emisiones de gases contaminantes brasileñas desde que se empezaron las mediciones en 2012.

La disminución de la devastación en la Amazonía brasileña, que cayó un 11 %, entre agosto de 2021 y julio de 2022, según los datos oficiales, fue la que más impactó en la reducción de los gases contaminantes.

Las otras que más impactaron fueron las generadas por el sector energético, que registraron una disminución del 5 %, gracias a las lluvias del año pasado, que provocaron una caída del 49 % en la generación termoeléctrica, la más alta de la historia.

No ocurrió lo mismo con el sector agropecuario en el que hubo un aumento récord de las emisiones (3 %), el mayor desde 2003, impulsado por el crecimiento del número de reses en el país.

Según el informe, el sector relacionado con el cambio de uso de la tierra sigue acaparando la mayor parte de las emisiones brasileñas, con el 48 % el año pasado, seguido del agropecuario (27 %), el energético (18 %), el de residuos (4 %) y el de procesos industriales de uso de productos (4 %).

La gran mayoría de este total (837 millones de toneladas), provino de la deforestación en la Amazonía brasileña, pese a la caída de la deforestación.

En el Acuerdo de París, Brasil se comprometió a emitir un máximo de 1.300 millones de toneladas de CO2 equivalente para 2025 y 1.200 para 2030.

Para lograr el objetivo de 2025 los expertos señalan que se requiere disminuir en un 33 % la tasa de deforestación en la Amazonía brasileña en los próximos dos años, si las emisiones de otros sectores se mantienen relativamente constantes.

Ya el de 2030 podría superarse ampliamente si se cumple la promesa del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de lograr una deforestación cero en el bioma, pues las emisiones netas en 2030 serían de 685 millones de toneladas, una cifra un 43 % inferior al objetivo actual de 1.200 millones de toneladas.

Facebook
Twitter
WhatsApp