Misiones, Argentina

Defendemos lo Nuestro

Logo-Nuevo

Nueva compensación a productor ante depredación de yaguareté a su ganado

El productor afectado recibió material para ampliar cercos electrificados anti depredaciones con la actualización implementada este año. Destacan las políticas públicas impulsadas por el gobierno para garantizar la convivencia de la producción y la fauna.

En Ruiz de Montoya, el Ministerio del Agro y la Producción entregó una batería solar eólica de 200 amp al productor Jorge Barbián, en el marco de la Ley provincial de conservación de Grandes Felinos. Barbián fue afectado por una depredación sobre el ganado en su hacienda. Es la primera cobertura que se define, luego de la actualización de la legislación que aprobó este año la Cámara de Representantes.

El trabajo conjunto, entre el Ministerio, la Red Yaguareté (fundación ambientalista sin fines de lucro) y ganaderos del Valle del Cuña Pirú, apunta a proteger la convivencia entre el sector productivo y la conservación natural de la región.

Entrega de material importante

Si bien el hecho ocurrió en 2021, por la actualización de la Ley de Grandes Felinos, le compete a la cartera agraria realizar la compensación. Gracias a la modernización de la norma, puede concretarse con herramientas utilizables para ampliar la protección con cercos electrificados anti depredaciones.

Así, el ministro Facundo López Sartori entregó al ganadero Jorge Barbian una batería solar eólica de 200 amp y alambre. El material será utilizado como medida de prevención para ampliar la superficie del campo que se encuentra aún sin electrificar (y donde se produjo la depredación).

Además, recordaron que Barbián es un “productor comprometido que ha decidido trabajar y adecuar su producción a la convivencia con grandes felinos desde el 2018”.  Su chacra está ubicada en el borde del monte nativo del Parque Provincial Salto Encantado, donde viven yaguaretés y pumas, emblemas de la selva misionera.

Está adecuado en más de la mitad de su superficie, a través de un trabajo conjunto con la Red Yaguareté. Por lo que recibió la segunda “Certificación de Producción Ganadera Adecuada a la Convivencia con Grandes Felinos”. Hay sólo dos en el país y ambas están en Misiones.

Desde la Red Yaguareté señalaron que “cuando algún felino logra ingeniárselas para hacerse con un ternero que está por fuera del sistema protegido, corresponde la compensación que la provincia, de forma pionera, ha establecido por Ley”. 

La certificación está fundamentada en una pericia técnica precisa que constata que el suceso ocurrió. Eso es fruto del trabajo interinstitucional, en terreno entre productores, ambientalistas y autoridades.

Políticas públicas

En diálogo con canal12misiones.com, el ministro López Sartori recordó que la compensación forma parte del apoyo que la Provincia brinda al sector productivo. De esta manera se da continuidad a las políticas públicas en protección de los grandes felinos, emblemas de la provincia.

“Es importante que la provincia genere políticas públicas que acompañen la defensa del animal tan importante para todo el hábitat de la provincia”, sostuvo. También, consideró, hay que entender al productor que se puede ver perjudicado por la depredación. “Ellos son parte muy importante de la provincia, por eso el Estado está presente con esta clase de políticas”, afirmó el titular del Ministerio del Agro y la Producción.

Imagen: Facebook de Red Yaguareté.

Mientras que Lodeiro Ocampo, director ejecutivo de la Red Yaguareté, sostuvo que “es sumamente importante atender la principal causa de extinción de la especie del yaguareté en todo el continente”. Valoró que Misiones mejore las herramientas y el Ministerio del Agro se involucre en un tema muy sensible.

Remarcó que en el continente la principal causa de extinción de yaguaretés es la matanza como represalia por las depredaciones a los animales domésticos. Por ello, agradeció que Misiones trabaje constantemente para que la producción ganadera conviva con los grandes felinos. 

“Una de esas vías, muy importante, es la compensación que además es flexible, porque a veces es más sencillo conseguir una batería, que se puede utilizar para mejorar los sistemas anti depredación que protegen a la producción”, señaló.

Modificación de la ley

En junio pasado, la Cámara de Representantes de Misiones aprobó una ley para modificar la norma que creó el Plan de Conservación de Grandes Felinos. Así, la ley misionera, única en Latinoamérica, plantea una serie de cuestiones que tienen por objetivo proteger al yaguareté y puma. A la vez establece compensaciones al sector productivo que se ve afectado por la depredación al ganado.

La legislación apunta a que los ganaderos afectados puedan recuperar la pérdida con animales o insumos, luego de comprobarse la depredación.

Al mismo tiempo se busca el equilibrio de una convivencia entre la producción y la conservación animal. Por ello, los avances que demuestra la provincia con sus políticas públicas la ubican a la vanguardia en desarrollo productivo adecuado y respeto hacia la naturaleza.

Con la entrega del equipamiento en Ruiz de Montoya se logró la compensación número 11 a productores ganaderos que realiza el Ministerio del Agro, en articulación con la Red Yaguareté y ganaderos del Valle del Cuña Pirú. Es la primera implementada tras la modernización de la ley.

“Gracias a este trabajo en equipo, muchos productores ya han comenzado a adecuar su producción a la convivencia con grandes felinos”, destacaron desde la cartera agraria.♣♣♣

Facebook
Twitter
WhatsApp