Misiones, Argentina

Defendemos lo Nuestro

Logo-Nuevo

Cuatro especies nuevas de abejas fueron descubiertas en Sudamérica

Forman parte fundamental en la biodiversidad de muchos ecosistemas en el mundo y hoy su especie está en peligro de extinción. No obstante, una buena noticia ha sido el descubrimiento de cuatro especies nuevas en Argentina. Misiones es líder en la materia con políticas de preservación.

Gracias a la investigación de un grupo de profesionales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia descubrieron cuatro nuevas especies de abejas en el país.

Este hecho se dio luego de un relevamiento de estos insectos en varias provincias. Los científicos hallaron a individuos del subgénero Chrysosarus, que pertenecen al género Megachile. Según detallaron, la característica principal de estas abejas -principalmente en las hembras- son los bordes filosos en sus mandíbulas.

“Analizamos distintas especies y encontramos ocho que sí tenían esos filos. Los estudiamos y descubrimos que cuatro de ellas son nuevas para la ciencia”, sostuvo Juan Pablo Torretta, docente de Botánica General de la universidad, quien además pertenece al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Las especies fueron denominadas Megachile basimacula, M. platensis, M. simpliciclypeata y M. sancticlaudii. Entre los detalles del descubrimiento indicaron que comparten ciertos rasgos como ser solitarias y construir nidos con barro y pétalos, los cuales recortan cuidadosamente gracias a sus filosas mandíbulas.

Estas investigaciones se basan en el estudio del rol de las abejas en los agroecosistemas. Se busca saber cuáles hay, cómo son sus ciclos de vida y de qué se alimentan. Esto persigue un objetivo mucho mayor, donde se plantea el manejo de especies silvestres como polinizadores de cultivos y plantas.

Estos insectos son vitales para los cultivos porque cumplen el rol de polinizar. No obstante, a nivel mundial se registró una baja en su diversidad a causa del cambio climático y el uso de insumos químicos (agrotóxicos) en la producción de alimentos, por lo que estarían en peligro de extinción.

Para combatir esta situación, los especialistas concuerdan en que es necesario rotar hacia formas de cultivo más saludables para el suelo, agua, aire y, naturalmente, las personas. Proponen erradicar el uso de pesticidas y practicar la diversificación productiva, de modo que se generen mejores alternativas para todos.

A través de la ley impulsada por el presidente de la Legislatura, ing. Carlos Rovira, se creó a mediados de 2022 un programa de protección y alimentación de las abejas. Apunta a contribuir con su conservación y repoblación. También impulsa la concientización sobre su labor como polinizador en la preservación de los ecosistemas.

Los objetivos del programa son preservar a las abejas melíferas (Apis Meliferas) y a las abejas nativas de la tribu Meliponini (Hymenoptera, Apidae). Esto es con la intención de asegurar su multiplicación, aumentar la disponibilidad de recursos florales y zonas de refugio y reproducción mediante el fomento de cultivo orgánico de vegetación floral.

Facebook
Twitter
WhatsApp