♣
Gimena Martínez, Intendenta del Parque Federal Campo San Juan, consideró más que positivo el funcionamiento del área natural protegida ubicada en Santa Ana, que empezó a recibir visitantes desde enero de este año: “La repercusión en la zona ha sido muy buena. Tratamos de que la gente se empiece a apropiar del lugar, que estuvo cerrado durante mucho tiempo”. Precisó que en un solo día se registraron 161 especies, marcando un récord nacional.
Giménez indicó que “más que por lo cultural e histórico, a Campo San Juan los visitantes se acercan por la flora y la fauna. Hay muchos registros de aves. En el Gran Día Mundial de Observación de Aves de este año, organizada en nuestro país por Aves Argentinas junto a eBird el 13 de mayo, registraron en un solo día 161 especies. Fue el ANP donde más avistajes se produjeron en esa jornada. Como es un lugar propicio para esa actividad, llegan observadores nacionales e internacionales”.
Destacó el apoyo que el ANP tiene de parte de la Administración de Parques Nacionales y del Ministerio de Ecología de Misiones.
“Buscamos que los vecinos vengan a pasar el día, que tomen al espacio como suyo y que lo cuidemos entre todos”, señaló Martínez, quien confió que el objetivo a futuro es posicionar a Campo San Juan como un lugar de referencia entre los dos parques nacionales más conocidos del Litoral: el de Iguazú y el de los Esteros del Iberá. “Es una opción para quienes hacen turismo de naturaleza. También apuntamos a promocionar desde aquí a los parques provinciales, porque Misiones tiene mucho para mostrar”, profundizó.
En estos meses, el Parque Federal trabajó mucho en fortalecer su infraestructura para la recepción de visitantes. Mejoraron las instalaciones y se dotó al plantel de guardaparques de camionetas, equipos de ataque rápido para incendios, elementos para el transporte de agua y otros equipamientos e indumentaria.
“Estamos en una microrregión de campos y malezales, cerca de zonas urbanas y rurales y con una ruta (nacional 12) que pasa enfrente. Hay varias presiones, por lo que es importante el trabajo conjunto para que todos mantengamos el área y tengamos más biodiversidad o mantener la que ya está”, sostuvo la Intendente.
Admitió que detectan “a algún que otro cazador o pescador furtivo o personas que vienen a cortar ejemplares para leña o a llevarse paneles de miel. Estas son cosas que no se pueden hacer, porque queremos que el parque se perpetúe para generaciones futuras”.
Giménez agradeció el compromiso del plantel con el que cuenta Campo San Juan, conformado por guardaparques nacionales y provinciales. “Es muy importante la tarea que realizan en el día a día. Ellos llevan adelante patrullas y recorridas, en algunas ocasiones con efectivos de fuerzas como la Policía provincial, la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional. También actividades de prevención y de articulación con otras instituciones”, concluyó.
Fuente: Canal 12