Misiones, Argentina

Defendemos lo Nuestro

Logo-Nuevo

La recuperación de los suelos, el nuevo reto de América

La organización Planeta Consciente y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informaron este viernes que trabajarán conjuntamente en una agenda global que reconozca la importancia de la recuperación de los suelos para garantizar la seguridad alimentaria y enfrentar el cambio climático.

Sadhguru, líder de la iniciativa Salvemos el Suelo y la organización Conscious Planet (Planeta Consciente), el director del Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC), Rattan Lal, y el director general del IICA, Manuel Otero, acordaron durante una reunión virtual impulsar esta iniciativa y al mismo tiempo hicieron un llamado al mundo sobre la importancia de la salud del suelo.

«Debemos trabajar para que se desarrollen políticas públicas e incentivos a los agricultores para que exista en los suelos un contenido orgánico mínimo de entre el 3 % y el 6 %. No hay ningún país en el mundo que hoy lo tenga (…) Deberíamos crear incentivos para que los agricultores aseguren en sus suelos un contenido orgánico mínimo «, explicó Sadhguru.

El director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en San José (Costa Rica).

Según las autoridades, esta alianza entre las iniciativas Salvemos el Suelo, de Planeta Consciente, y Suelos Vivos de las Américas , del IICA y el C-MASC, cobra especial importancia en un momento en el que hay tres amenazas simultáneas: la del cambio climático, el conflicto bélico en Europa del Este y la del covid-19.

Por su parte, Otero manifestó que hay «16,5 millones de pequeños agricultores y 60 millones de personas viviendo en las áreas rurales» en Latinoamérica y el Caribe.

«Tal vez nuestro mayor problema es cómo crear expectativas para involucrar a las nuevas generaciones en la producción de alimentos y convencerlos de la importancia de recuperar la salud de los suelos», dijo.

«Estamos listos para unir esfuerzos y somos conscientes de que no podemos perder más tiempo. Nuestra prioridad debe ser convencer a los jóvenes de la importancia que tiene la salud de los suelos para el futuro de la producción de alimentos y de la humanidad«, expresó Otero.

Lal y el IICA ejecutan desde diciembre de 2020 la iniciativa Suelos Vivos de las Américas, que trata de la articulación de esfuerzos públicos y privados en el combate a la degradación de los suelos, un fenómeno que amenaza con socavar la capacidad de los países de satisfacer de manera sostenible la demanda de alimentos.

#PA. EFE.

7 de mayo de 2022.
Facebook
Twitter
WhatsApp