Misiones, Argentina

Defendemos lo Nuestro

Logo-Nuevo

Los accionistas del mundo exigen a las empresas un enfoque «verde»

El golpe de “conciencia” por el cambio climático dio un giro a la economía mundial, Ahora los accionistas buscan un enfoque más ecológico para sus financiamientos. Mientras tanto el mercado de varios países sufre por esta «tendencia» al igual que la escasez de energía y las transacciones de carbono.

Por Tony Laarakkers

La presión de los inversores sobre las grandes tecnológicas sigue aumentando. Ayer, un grupo de accionistas de Alphabet golpeó a la empresa matriz de Google con una serie de propuestas sobre derechos humanos y riesgos de gobernanza antes de su reunión anual de este verano.

Las 11 propuestas reflejan una variedad de preocupaciones en torno a Alphabet y otros grupos tecnológicos. Uno dice que Alphabet debería proporcionar más transparencia sobre cómo sus algoritmos se dirigen a los usuarios con publicidad. Otro pide una auditoría sobre los impactos adversos de sus operaciones en las personas de color. Un tercero exige un informe detallado sobre cómo el cabildeo de Alphabet se alinea con el acuerdo de París.

Como suele ser el caso con este tipo de propuestas, los inversores detrás de ellas son principalmente fondos pequeños con un enfoque explícito en la sostenibilidad y el impacto social. Para que se aprueben las resoluciones, será crucial el apoyo de los inversores más grandes, especialmente los gigantes con billones bajo gestión como BlackRock, Vanguard y State Street. La marea incesante de votos de los accionistas sobre cuestiones ambientales y sociales está obligando a estos gigantes a considerar su disposición a utilizar posiciones de voto poderosas para acelerar el cambio corporativo. Y, como señalamos en una edición reciente, su índice relativamente bajo de apoyo a tales propuestas está atrayendo un escrutinio creciente.

Ese es el tema principal de Patrick hoy, una entrevista con el director ejecutivo de State Street Global Advisors, Cyrus Taraporevala. Díganos si cree que los planes de Taraporevala serán suficientes para aliviar la presión.

También en el boletín de hoy, echo un vistazo a las últimas ideas sobre desastres relacionados con el clima de la reaseguradora Munich Re, Tamami informa sobre nuevos desarrollos en el gigante sector del carbón de Indonesia y Kristen destaca un desglose útil de las emisiones de carbono en todos los sectores comerciales. —Simón Mundy

***

State Street exige detalles específicos para transiciones de carbono ‘malditamente duras’

Las empresas emisoras de carbono más grandes del mundo deberán revelar más detalles sobre sus planes de transición este año, o enfrentar la oposición de los miembros individuales de la junta, dijo State Street Global Advisors en una carta anual a las empresas.

Antes de la temporada de reuniones generales anuales de 2022, State Street dijo que impulsaría a los mayores emisores de petróleo, gas, servicios públicos y minería a revelar estrategias de destete de carbono y financiamiento para esta transición, entre otros detalles. Si no se hace lo suficiente, State Street consideraría votar en contra de ciertos directores de la junta en 2023, dijo el administrador de activos.

Con más de 3 billones de dólares en activos bajo gestión, State Street es uno de los gigantes inversores que se han convertido en guardianes de las empresas en cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Los administradores de activos volverán a estar bajo presión este año por parte de ambientalistas que ven su poder de voto como un garrote vital en la lucha contra el calentamiento global.

En una entrevista con Moral Money, el director ejecutivo de State Street, Cyrus Taraporevala, dijo que uno de los mayores problemas que su firma podría abordar este año sería alentar una transición de activos «muy oscuros», como el carbón, al gas natural.

“Queremos apoyar el hecho de que no necesitan deshacerse de todos sus activos marrones mañana por la mañana”, dijo Taraporevala. “No creemos en el simplista ‘el verde es bueno y el marrón es malo’”, dijo, reconociendo que estas transiciones “van a ser muy duras”.

State Street también tiene un ojo puesto en la equidad de género. La firma que colocó la estatua de una «niña intrépida» frente al icónico toro de Wall Street en 2017 volverá a presionar a las empresas de todo el mundo para que agreguen mujeres a los directorios. A partir de 2023, State Street dijo que quería que las grandes empresas de EE. UU., Canadá, Europa y Australia tuvieran al menos un 30 % de directoras. El impulso podría agregar entre 3.000 y 4.000 mujeres más a los directorios.

Taraporevala también respondió a las críticas, planteadas por ShareAction en diciembre, de que los administradores de activos de EE. UU. estaban muy por detrás de sus homólogos europeos en su apoyo a las resoluciones de los accionistas sobre cuestiones ambientales y sociales. “Mírelo durante varios años”, dijo sobre la votación de SSGA. “Me parece muy interesante cuando ves a alguien pasar de cero a 40 por ciento [de apoyo] en un año. ¿Que pasó aquí?» El informe ShareAction encontró que State Street votó a favor del 32 por ciento de las resoluciones de accionistas relacionadas con ESG el año pasado. Eso se compara con el 40 por ciento de BlackRock y más del 90 por ciento de sus pares europeos como BNP Paribas Asset Management, Amundi y Aviva Investors.

Aún así, ahora que los grandes administradores de activos de EE. UU. comienzan a prestar mucha atención a los problemas de ESG, las empresas ya no pueden ignorar las peticiones de los accionistas y deben luchar para adelantarse al escrutinio de los inversores. (Patrick Temple-Oeste)

***

Las aseguradoras se enfrentan a los crecientes riesgos climáticos

Cuando Ernst Rauch se unió a Munich Re para estudiar los riesgos del cambio climático a fines de la década de 1980, el gigante global de reaseguros ya había estado investigando ese campo durante más de una década como una de las primeras compañías importantes en darse cuenta de la amenaza emergente. Tras las desastrosas inundaciones del año pasado en Alemania, el peligro se acerca alarmantemente a Rauch, que ahora dirige la estrategia y la investigación climática de la empresa con ingresos de 59.000 millones de euros.

Rauch y yo nos pusimos al día cuando Munich Re publicó su estimación de pérdidas por desastres naturales en 2021. Las aseguradoras tuvieron que cubrir daños por valor de $ 120 mil millones el año pasado, solo superado por el annus horribilis de 2017, cuando el total llegó a $ 146 mil millones. Y una gran parte de las pérdidas de las propias compañías de seguros, a su vez, fueron cubiertas por grupos de reaseguros como Munich Re.

Como ha sido el caso a menudo en los últimos años, la mayor pérdida individual del año pasado provino de una tormenta monstruosa en el Atlántico norte: el huracán Ida, que devastó partes del sureste de los EE. UU. en agosto. Pero las inundaciones de verano en Europa, que mataron a más de 200 personas y causaron daños por valor de 46.000 millones de euros, supusieron un cambio drástico en todo lo que la industria de seguros está acostumbrada.

En respuesta, Munich Re decidió invertir en el desarrollo de modelos climáticos de mayor resolución para ayudarlo a anticipar el próximo desastre de este tipo, me dijo Rauch. A medida que crece la preocupación en Europa por la creciente amenaza del cambio climático, dijo, los niveles tradicionalmente bajos de seguro contra desastres del continente aumentarán sustancialmente. Sólo alrededor de una cuarta parte de las pérdidas por inundaciones alemanas del año pasado fueron cubiertas por seguros.

Un aumento en la demanda europea parece prometedor para Munich Re, que tiene un nivel incómodamente alto de exposición al riesgo de catástrofes en EE. UU. “Nuestro apetito está ahí, estamos interesados ​​en tener una cartera de riesgo equilibrada”, dijo Rauch.

Pero su protección tendrá un precio, como se vio claramente en los movimientos de precios de este mes, cuando se renovaron los contratos de reaseguro. Las tasas de cobertura en algunas áreas de Alemania afectadas por desastres aumentaron en un 50 por ciento. Y no era solo en Europa donde las reaseguradoras se mostraban recelosas. A nivel mundial, los precios de los reaseguros de propiedad aumentaron un 9 por ciento, según el corredor de seguros Howden, el mayor salto en más de una década.

A medida que los riesgos climáticos elevan los precios de los seguros a nivel mundial, los gobiernos deberán decidir si gastar más para subsidiar la protección de propiedades vulnerables o alentar a las personas a alejarse de las áreas de riesgo. En EE. UU., el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones, que ofrece seguros subsidiados desde 1968, ha comenzado a aumentar sus tarifas para las propiedades en las áreas costeras más riesgosas, lo que ha recibido fuertes críticas de algunos políticos.

Mientras tanto, en Alemania, las recientes inundaciones han provocado llamados para que el gobierno ofrezca fuertes subsidios para seguros de propiedad donde el precio de mercado es demasiado alto, dijo Rauch, un desarrollo preocupante, en su opinión.

“Cada vez es más difícil para algunas personas pagar un seguro contra catástrofes naturales”, dijo. “Pero si aumentan los subsidios, los propietarios ya no entenderán cuál es el precio real del riesgo. Podría conducir a una burbuja de riesgo”.

Ya sea que los costos sean asumidos por los propietarios de viviendas, los contribuyentes o los accionistas de las compañías de seguros, el precio del empeoramiento de los desastres naturales será imposible de evitar. (Simón Mundy)

***

El hemisferio occidental

Después de que China e India sufrieran cortes de energía causados ​​por la escasez de carbón, Indonesia tomó medidas rápidas para evitar el mismo destino. Yakarta al capital de Indonesia impuso una prohibición de un mes a las exportaciones de carbón para proteger el suministro de energía nacional a principios de este mes.

Mientras los funcionarios discuten la posibilidad de reanudar las exportaciones , la prohibición, hasta ahora, ha evitado un gran apagón. Pero la onda expansiva creada por la decisión destaca el riesgo de la dependencia del carbón para Indonesia y toda la región asiática.

Los mineros del carbón en Indonesia están obligados a vender el 25 por ciento de su producción en el mercado interno. Pero a medida que el precio del carbón aumentó en el mercado mundial, algunos proveedores ignoraron el requisito. Esto ha llevado las reservas de carbón para la generación de energía doméstica a un nivel «críticamente bajo» .

Los analistas argumentan que el miedo a la escasez debería ser una llamada de atención para reducir la dependencia de Indonesia del carbón. El país generó más del 60 por ciento de su electricidad a partir del carbón en 2020.

Incluso si tiene abundantes recursos de combustibles fósiles en su propio país, siempre existe el riesgo del precio de mercado, el riesgo de los productos básicos y otros riesgos políticos, logísticos y de transporte que se ciernen”, dijo Elrika Hamdi, analista de finanzas energéticas del Instituto con sede en Yakarta. de Economía Energética y Análisis Financiero.

Los principales importadores también deberían prestar atención a la alarma. Japón, Corea del Sur y Filipinas han pedido al mayor exportador de carbón térmico del mundo que elimine su prohibición de exportación debido a preocupaciones locales de escasez de energía.

James Guild, miembro adjunto de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam en Singapur, explicó que el episodio reciente mostró que el gobierno de Indonesia podía demostrar poder para domar las fuerzas del mercado con sus grandes reservas de carbón nacionales. “Va a ser necesario un gran cambio en la estructura de incentivos para que renuncien a esa capacidad al pasar del carbón a las energías renovables”, dijo Guild.

***

En la mayoría de los sectores, la mayoría de las emisiones de las organizaciones provienen de su cadena de suministro, las comúnmente conocidas como emisiones de Alcance 3, según descubrió HSBC (Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) en un desglose de empresas en el índice S&P Global 1200.

Pero hubo algunas diferencias interesantes entre las industrias. Las emisiones de alcance 2, relacionadas con la energía comprada, en el sector de las comunicaciones representaron una parte mucho mayor del total que en otras industrias, lo que refleja el enorme consumo de electricidad de los centros de datos.

Desglose de emisiones de las empresas del índice S&P Global 1200 por sector

Para cuantificar el riesgo climático completo de sus carteras, los inversores están examinando los objetivos corporativos de reducción de emisiones y las estrategias de cero emisiones netas, escribió HSBC. Y los inversores están evaluando si las empresas están utilizando adecuadamente su influencia para impulsar cadenas de suministro más ecológicas.

♣♣♣

#PA. Financial Times.

15 de enero del 2022.
Facebook
Twitter
WhatsApp