♦
La Legislatura de Misiones votó por unanimidad una ley que permitirá la creación de un juzgado con competencia en materia ambiental, tendrá asiento en Posadas y estará conformado por dos secretarías letradas y una fiscalía que podrá actuar de oficio ante denuncias.
La ley fue creada a través de la unificación de proyectos presentados por el diputado Carlos Rovira; los exlegisladores Hugo Escalada, Silvana Giménez, Gustavo González, Roque Gervasoni; y una petición particular originada por el Parlamento de la Mujer 2019.
El juzgado entenderá en acciones derivadas del ejercicio de defensa del ambiente ante cualquier hecho u omisión, ilegal o arbitrario que afecte, lesione, restrinja, altere, amenace o disminuya los recursos naturales, el equilibrio de sus ecosistemas y los bienes o valores colectivos.
También podrá intervenir en los procesos cautelares ambientales; en los juicios ordinarios por reparación o remediación de daño ambiental, incluida la faz resarcitoria privada; y en todos los demás procesos judiciales de naturaleza ambiental o regidos por legislación específica vinculada al ambiente.
En los fundamentos del proyecto, Rovira afirmó que la necesidad de la creación del fuero ambiental «se sustenta en un derecho humano básico consagrado en el Artículo 41 de la Constitución Nacional», y que se trata «del derecho que tienen todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras».
Destacó que «resulta imperiosa la necesidad de articular instancias judiciales para la preservación del ambiente y sus recursos naturales, ya que los niveles de contaminación y utilización irracional de los recursos naturales han excedido la capacidad de respuesta en un Estado que se encuentra desprovisto de un órgano jurisdiccional específico de la materia ambiental», expresó.
Como miembro informante, la presidenta de la Comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones, la diputada Anazul Centeno dijo que «tener un fuero ambiental, permitirá hacer más específico el trabajo del juez, el fiscal y todo el personal del fuero, lo que genera agilidad en los procesos, un conocimiento más acabado de los hechos y, sin duda, una sentencia más justa».
La diputada recordó que en Misiones la protección de la naturaleza y de su selva «es una política de Estado», y que con la concreción de este fuero ambiental «dará un enorme paso más, garantizando el bienestar de su población, para las generaciones presentes y futuras».
La provincia siguió los pasos de Jujuy, primera provincia argentina encargada en poner en marcha una ley similar puesto que, en el ordenamiento, el derecho al ambiente no tiene tutela judicial efectiva nacional y el sistema nacional ideado para solucionar conflictos individuales dejó de tener eficacia frente a los conflictos ambientales.
Por último, se informó que los expedientes con competencia en materia ambiental ya existentes a la fecha continuarán tramitándose en los juzgados de origen, por lo menos hasta la culminación de la etapa procesal en trámite, luego de lo cual deben remitirse al juzgado creado.
#PA. Télam.
09 de julio de 2022.