Misiones, Argentina

Defendemos lo Nuestro

Logo-Nuevo

La yerba mate orgánica gana terreno en la industria misionera

ás de 1.500 productores apuntan a la siembra, cosecha y elaboración del oro verde de manera agroecológica. Matear 2023 fue una excelente vidriera del producto misionero. La innovación también se hace presente, con telas, cápsulas, jabones, champús hechas con la hoja. Así lo reveló la diputada provincial durante una entrevista en el programa El Periodista de Canal 12.

Con más de 100 expositores misioneros y 100.000 visitantes, la feria Matear 2023 reveló el gran mercado que supone la industria de la yerba mate en la Argentina. Durante los dos días de duración, el Salón Ocre de La Rural (Buenos Aires) atrajo más de 9.000 personas por hora. En tanto, los verdaderos protagonistas del evento fueron los pequeños productores, quienes arrasaron con más de 50 variaciones diferentes de la hoja verde orgánica

Así, de los más de12.500 productores yerbateros en la provincia, más de 1.500 llevan adelante la producción libre de agroquímicos y en consonancia con el ciudado del ambiente.

En este marco, la diputada Karen Fiege -quien participó en el evento-  remarcó el gran potencial de la yerba mate orgánica como un mercado a explotar en un futuro cercano. Fue durante una entrevista en el programa El Periodista de Canal 12“La yerba mate orgánica nos posiciona en el mundo. En el territorio misionero más de 1.500 productores apuntan a la siembra, cosecha y elaboración de este producto de forma agroecológica”, destacó.

“Desde la Cámara de Representantes declaramos de interés la participación de las marcas misioneras como generadores de empleo y representantes de nuestra columna vertebral económica, que es la yerba mate”, agregó la diputada. También señaló que Misiones fue la única provincia con un stand oficial e institucional, y que contó con representantes del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Agro y Producción.

Por otro lado, Fiege calificó de un rotundo éxito a Matear en cuestión de ventas. Y es que cooperativistas, emprendedores y pequeños productores ya en las dos primeras horas del evento vendieron el stock que tenían para los dos días. “Tuvieron que ir a buscar las reservas que tenían en los depósitos para reponer, como fue el caso de Sol y Lluvia y Origen”, añadió. 

Más productos y más innovación

Además, afirmó que la industria de la yerba mate no solamente es la infusión. “Todo lo que hace al ritual del mate, las materas, termos, bombillas, termo autocebante, mate eléctrico son parte de un modelo de negocio”, dijo la legisladora. Y añadió: “la innovación también se hace presente, con telas, cápsulas, jabones, champús hechas con la hoja. Realmente es una planta tan versátil que hoy nos permite encontrar múltiples productos”. 

Para finalizar, Fiege explicó que este logro es gracias al fomento y las políticas públicas que acompañan “al pequeño productor, y también el consumidor que viró a la nueva industria de la yerba mate orgánica. Es decir, una serie de cuestiones que han impulsado nuevos mercados, que siguen reforzando la economía misionera”.

Fuente: Canal12

♣♣♣

Facebook
Twitter
WhatsApp