♣
Las medidas ambientales toman un lugar cada vez más importante en la agenda internacional ya que el cambio climático está afectando a todos los países del mundo. Después de atravesar el mes de julio más caluroso de la historia, representantes de 68 países iniciaron una serie de encuentros en la Ciudad de Buenos Aires donde se discutirán medidas de adaptación a la crisis climática.
Las reuniones son un anticipo de lo que se vivirá en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP 28) entre el 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai, Emiratos Árabes.
En esta oportunidad, los países debatirán el Objetivo Global de Adaptación, que consiste en operacionalizar el aumento de la adaptación, el fortalecimiento de la resiliencia y reducción de vulnerabilidades de cara a las negociaciones multilaterales que se darán a fin de año, informó en un comunicado la Secretaría de Cambio Climático que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación, Cecilia Nicolini dijo en el inicio de la jornada que la adaptación «es un planteo histórico de Argentina». «Tiene que ver con cómo reducimos las brechas frente al cambio climático y cómo preparamos nuestros territorios frente a los riesgos, que como sabemos, se exacerban en los países del Sur», agregó.
Las negociaciones, que continuarán hasta el miércoles, buscarán acordar una metodología e indicadores para resolver cómo aumentar la capacidad de adaptación mundial. Además, fortalecer la resiliencia y reducir vulnerabilidades ante los riesgos de la crisis climática.
De la apertura del encuentro también participaron la directora de Asuntos Ambientales de la Cancillería argentina, Corina Lehmann, y el presidente del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (SBSTA, por sus siglas en inglés), Harry Vreuls.
También formaron parte de la delegación argentina la directora nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Florencia Mitchell, representantes de la Dirección de Asuntos Ambientales de la Cancillería y el equipo de negociadores de la Secretaría de Cambio Climático, integrado por Lucas Di Pietro, María Luz Falivene, Laureano Corvalán y Nicole Makowski.