En el Centro de Validación y Producción Hortícola de San Vicente inició la primera cosecha de morrones o pimientos orgánicos. La producción que se lleva adelante en este centro se produce bajo sistemas semi hidropónicos y lo que se busca es aumentar la escala productiva hortícola de la provincia. Además, cuenta con la colaboración de la Biofábrica.
“Trajimos a la Fiesta de la Madera los primeros resultados de la cosecha. La cosecha gruesa comenzará esta semana y a partir de allí ya podremos abastecer a los mercados de toda la provincia”, contó a Canal 12 Nicolás Amarilla, ingeniero agrónomo del Centro ubicado en San Vicente
La primera cosecha comenzó en los primeros días del mes y se estima que esta semana se hará la recolección más gruesa. El objetivo es que para mediados del mes estén disponibles en los mercados de la zona de San Vicente y Dos de Mayo. El total cosechado rondaría entre los 10 mil a 15 mil kilos del producto.
En cuanto a los resultados obtenidos, el encargado del CPHSV destacó los buenos avances. “La fruta tiene un buen tamaño y peso acorde. Además, poseen buen color y calidad”, dijo. Cabe mencionar que, hace pocos meses el centro de validación cosechó toneladas de tomates, gracias al sistema innovador de semi-hidroponia.
En este sentido, el ingeniero agrónomo indicó que lo único que varía un poco es la fertilización y la formulación distinta al tomate, “siempre bajo el mismo sistema de semi-hidroponia”.
Morrones orgánicos: producción de calidad
El Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente cuenta con 44 invernaderos (una hectárea cubierta con cultivo). Dispone de un equipo de profesionales encargados de acondicionar el suelo. Además, preparan el sistema de riego automatizado, así como realizan el cuidado permanente de los plantines, desarrollo de la planta y cosecha final.
Además, este espacio también sirve de capacitación para alumnos de escuelas agropecuarias, profesionales y productores. Por ello, pondrán en funcionamiento las salas de capacitación, de embalaje y clasificación de frutas para los interesados y estudiantes que deseen aprender sobre esas funciones.
Un sistema único
La tecnología de plantación en semi-hidroponia se trata de un sistema que utiliza bolsas con sustratos que impiden que las bacterias y otras plagas ataquen la planta, además de consumir poca agua y no utilizar productos químicos. El mercado ya cuenta con tomate misionero que se elabora con este sistema. El Centro también busca apoyar a productores de distintos municipios que implementarán la producción hidropónica.
Una producción en crecimiento
En la actualidad, el Centro Hortícola abastece los mercados de la zona Centro. A inicios de mes se vendieron 1500 kilos de tomates frescos cosechados al Instituto de Fomento Agro Industrial (IFAI) para abastecer a los puestos de los productores del Mercado Concentrador de Eldorado. Por otra parte, la primera cosecha de tomate 100% misionero fue destacada por el tamaño, color y sabor logrados bajo el sistema innovador.
FUENTE: Canal12.com