♣
En la jornada del martes, el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Víctor Kreimer presentó las previsiones para el año 2024, el cual contempla un incremento del 164,89 por ciento en relación con el presupuesto actual de la cartera.
Respecto al presupuesto, que llega a un total de 4.428 millones de pesos, el ministro adelantó que se apunta a fortalecer los ejes de trabajo relacionados a la incorporación de tecnología, generar mayor eficiencia y velocidad en la práctica.
Durante su exposición, Kreimer repasó los principales ejes sobre los que se trabajó en el último año, como áreas naturales protegidas, con la incorporación al sistema de nuevas reservas privadas y el manejo, en conjunto con la Nación, del Parque Federal Campo San Juan, abierto al público desde enero de 2023.
Además, remarcó el fortalecimiento de la infraestructura para la prevención y el combate de incendios forestales, la tarea realizada en Educación Ambiental y la relevancia de la puesta en marcha del Estatuto de Guardaparques.
El Ministro informó asimismo que se avanzó en el desarrollo de la versión 2 del SACVEFOR, que fue presentado a referentes del sector maderero. Detalló además que beneficiarios del Fondo Nacional de Bosques Nativos de San Pedro, San Vicente, El Soberbio, Aristóbulo del Valle, Campo Ramón, Alba Posse, Puerto Piray, Montecarlo, Puerto Esperanza y San Ignacio recibieron sus certificados.
“El EcoABC Misiones fue traducido a Lengua de Señas Argentina. Es una propuesta conjunta con el Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES), el Instituto de Formación para la Gestión Pública (INFOGEP) y la Fundación Ñande Reko Ha. Además está en marcha el cursado de la formación profesional Observador Meteorológico, que se trabajó en conjunto entre el IMES, el INFOGEP y el Ministerio de Ecología. Y en la Estación de Piscicultura del Parque Ecológico El Puma de Candelaria se dictan las clases prácticas de la Tecnicatura Superior en Producción Acuícola y Piscícola, en el marco del convenio entre el Ministerio de Ecología y el Instituto Superior en Tecnologías Agroalimentarias “M.J. Kemerer”, enumeró en relación a las actividades de relación con otras instituciones vinculadas a la educación.
Kreimer resaltó que “gracias a un convenio entre los Ministerios del Agro y Ecología y el IFAI, la Estación de Piscicultura volvió a funcionar tras el parate por la pandemia. El personal técnico de la Estación llevó adelante todo el proceso y hasta julio se habían entregado 11.200 alevines a productores de toda la provincial”.
Finalmente, mencionó el “Protocolo Institucional para la Prevención de Violencia de Género” que implementó el Ministerio y los avances en las obras del Vivero de Especies Nativas del Parque El Puma.