Misiones tiene como premisa transitar por el camino de las energías renovables y del cuidado del ambiente. De forma constante, la provincia trabaja con el objetivo de fortalecer y mejorar la calidad del sistema eléctrico provincial y, con la incorporación de nuevas obras de infraestructura energética se refuerzan las redes. En esta oportunidad, la provincia proyecta sumar un innovador Parque Fotovoltaico flotante en el arroyo Mártires en Posadas.
A través de un informe desde el ente explicaron que en el encuentro se abordará la presentación del proyecto, sus objetivos, marco legal e institucional, entre otros aspectos pertinentes.
Además, el documento expone una descripción técnica, la definición de áreas de influencia, un diagnóstico preliminar de la zona de impacto en términos físicos, biológicos y sociales, y una identificación preliminar de los impactos socioambientales.
Nuevo parque fotovoltaico en Misiones
En otro tramo del informe, desde Energía de Misiones señalaron que el proyecto implica la construcción de un parque solar fotovoltaico con una duración estimada de 30 meses. El parque estará ubicado estratégicamente en el arroyo Mártires, en el municipio de Posadas.
Además, se explicó que estará posicionado al norte con el Puente Ivonne Pierron, al este con la avenida Padre Juan Markievich entre las Avenidas Chacabuco e Ituzaingó, al oeste con el Parque Solar Fotovoltaico Silicón Misiones, al sur con el subembalse del arroyo Mártires y ruta nacional Nº 12.
En lo que respecta a las características del Parque Solar Fotovoltaico, indicaron que tendrá una superficie total de 35.000 m2. Mientras que, la superficie cubierta por paneles solares será de 30.000 m2, con una red perimetral adicional que suma 5.000 m2.
Asimismo, este proyecto tendrá dos etapas de construcción. La primera etapa abarca 504 módulos, 1.008 paneles, dos inversores, estructuras, conexiones y amarres, generando 500 kWp en 6 meses. Y la segunda etapa tendrá la capacidad de generar 3 MWP en un plazo de 18 meses.
Además de los paneles solares, se construirá un edificio para el centro de transformación destinado a albergar protecciones, medidores y equipos relevantes para el funcionamiento del proyecto.
Análisis socioambiental de la zona
En cuanto a la evaluación socioambiental que se llevó adelante, desde EMSA mencionaron que se recorrió la zona de influencia. También, se documentó con fotografías, se estableció contacto con autoridades del municipio de Posadas y se trabajó para dicho informe preliminar con información secundaria, bibliografía existente del medio natural y social.
Por lo cual, los resultados preliminares muestran la ausencia de conflictos socioambientales que puedan obstaculizar el proyecto o exigir cambios significativos en su ejecución.
“Este informe preliminar es parte fundamental del proceso de evaluación y planificación del Proyecto Parque Solar Fotovoltaico Flotante- Arroyo Mártires, sentando las bases para una gestión responsable desde la perspectiva ambiental y social”, remarcaron desde Energía de Misiones.
FUENTE: Canal Doce