La Cámara de Senadores de la Nación aprobó y convirtió en ley un proyecto de promoción a la producción y elaboración de productos orgánicos. La normativa que se sancionó este jueves, busca dar estabilidad y previsibilidad al sector por un plazo de 10 años e impulsa la producción orgánica. Además, contempla diversos beneficios fiscales para emprendimientos de empresas pequeñas y medianas. También faculta a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a crear un certificado promocional a los efectos de la operatividad del presente régimen.
Se trata de un camino iniciado por Misiones hace varios años con distintas normativas como la ley de agroecología, la creación del ministerio de Agricultura Familiar, y la reciente ley de bioinsumos, entre otras.
La iniciativa crea un régimen de promoción a la producción y elaboración de productos orgánicos por diez años. Incluye beneficios impositivos y un certificado de crédito fiscal, entre otros puntos. Y establece que podrán ser beneficiarios del plan los productores y elaboradores -alcanzados por la ley de Producción Ecológica, Biológica u Orgánica. Todos aquellos que acrediten al menos un año de permanencia y cuya factura máxima se ubique en los parámetros establecidos para las empresas medianas.
Financiamiento
En cuanto al financiamiento, establece que la Jefatura de Gabinete podrá realizar las asignaciones por la suma equivalente a 12.500 módulos, unos $100 millones en la actualidad. Además, la norma fija que no podrán ser beneficiarios de este régimen los contribuyentes declarados en quiebra ni los querellados penalmente por delitos comunes.
También plantea que los beneficiarios del régimen podrán convertir en un bono de crédito fiscal intransferible el 50% de la totalidad de las contribuciones patronales que hayan efectivamente abonado a partir de su incorporación al registro. Y establece que los beneficiarios podrán utilizar dichos bonos para la cancelación de tributos nacionales, y sus anticipos, como así también los tributos aduaneros, excluido el impuesto a las ganancias. En tanto aclara que el bono no podrá utilizarse para cancelar deudas anteriores a la efectiva incorporación del beneficiario al régimen.
También tendrán una reducción de 50% en el monto total del impuesto a las Ganancias determinado en cada ejercicio respecto de las actividades productivas y de elaboración abarcadas por esta ley. Se tornará operativo para los ejercicios fiscales que se inicien con posterioridad a la fecha a partir de la cual comienza a ser sujeto de beneficios.
Misiones, camino a la soberanía alimentaria
Como parte de las diferentes políticas que impulsa Misiones, ya en 2014 la Legislatura sancionó la ley de Fomento a la Producción Agroecológica (Ley VIII – N°68). Y se creó el Ministerio de Agricultura Familiar, trabaja en la creación de herramientas para el fomento y la promoción de la agroecología.
El organismo puso en funcionamiento los Manuales de Certificación Participativa y Manuales de Normas de Producción Agroecológicas. Ambos tienen como objetivo contribuir a la trazabilidad de los productos de las chacras en transición hacia la agroecología.
Al respecto, en los últimos años se realizaron tres encuentros provinciales de Agroecología, además de intercambios de semillas y plantines. También se realizaron capacitaciones en elaboración de biopreparados y purines, con visitas a chacras de productores que apuestan a propiciar la agroecología. En este sentido, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira definió a la agroecología como “el camino que garantizará la Soberanía Alimentaria“.
Sociedad libre de agroquímicos
La funcionaria remarcó que además de reducir a cero el uso de agroquímicos, la agroecología es considerada ciencia, práctica y movimiento, con una mirada holística. “La agroecología mira a la chacra en su conjunto, incluye a las familias que viven en ella y todo su entorno“, resaltó Ferreira. Además, calificó de fundamental el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos.
Estas prácticas buscan “resguardar al suelo vivo, la cobertura, los cultivos asociados, la producción de semillas propias, de biopreparados e insecticidas caseros”, indicó la ministra. De esta manera, la agroecología promueve la Soberanía Integral, la no dependencia de insumos de fuera de la chacra. “Esto es vivir con lo propio, como parte de la esencia del misionerismo“, enfatizó Ferreira.
Qué dice la ley VIII – N°68
La Ley VIII – N°68 busca fomentar el desarrollo de sistemas de producción agroecológicos en la provincia. Será a través de la regulación, promoción e impulso de actividades, prácticas, procesos de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables.
Para su implementación, estos son los principios elementales que deben respetarse:
- Mantenimiento del suelo cubierto para su conservación y la del agua. Es mediante prácticas de laboreo mínimo, cobertura vegetal seca, cultivos de cubierta verdes de invierno y de verano y curvas de nivel.
- Suministro regular de materia orgánica mediante el uso de compostaje, estercoleros, cenizas, lombricompuestos y biofertilizantes.
- Reciclaje de nutrientes mediante rotaciones de cultivos, asociaciones de plantas, cultivos en franjas, agroforestería y cultivos intercalados basados en leguminosas.
- Prevención y control natural de plagas y enfermedades. Se logra mediante el uso de biopreparados, tramperos, plantas repelentes y atrayentes, así como la diversificación, introducción y conservación de los enemigos naturales.
- Uso múltiple y sustentable del paisaje y la biodiversidad.
- Producción sostenida de cultivos, sin el uso de insumos químicos.
- Producción, selección y conservación de materiales genéticos locales de semillas, plantines y animales.