♣
El trabajo, que se presentará este jueves en un foro virtual, ha sido elaborado por las plataformas climáticas latinoamericanas Libélula y ConexiónCOP, junto a la Fundación Konrad Adenauer en Estados Unidos, España, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Argentina y Honduras.
Su principal conclusión es «la urgencia de que los medios de comunicación incrementen la cobertura del cambio climático, la biodiversidad y economía circular en un 30% del total de noticias en los medios de la región», según el 50% de los profesionales encuestados, explicaron en un comunicado.
El estudio “Cobertura del cambio climático, biodiversidad y economía circular: Retos y soluciones para periodistas y otros actores de América Latina y el Caribe” apunta que la cobertura de esta temática fue de apenas el 2% de todos los contenidos informativos en 2022 y para incrementarla se necesitan: recursos económicos y más periodistas especializados en los medios.
Los medios de comunicación deben transmitir la necesidad de tomar acción frente a la crisis climática a sus diversas audiencias pero, sin embargo, solo el 22% de periodistas considera que está haciendo lo posible para aportar soluciones a esta crisis, añadieron sus impulsores.
Además el 64% de los profesionales encuestados considera que hay interés del público por estos temas y que la prensa tiene el poder de contrarrestar la desinformación que rodea al cambio climático, mediante el uso de fuentes de información confiables.
El 87% de los periodistas consultados cree que, desde los medios de comunicación, se pueden impulsar políticas públicas enfocadas en estos temas, informando sobre impactos y oportunidades del cambio climático, así como evidenciando malas prácticas e informando sobre los beneficios de la economía circular y de proteger la biodiversidad.
En un mundo cada vez más interconectado y consciente de los desafíos globales, el cambio climático destaca como uno de los temas más críticos y urgentes de nuestro tiempo. La prensa y los comunicadores tenemos un rol fundamental en relacionar este problema global con impactos locales en nuestra economía, nuestra salud, nuestra seguridad y nuestra calidad de vida en general”, indicó la gerenta de comunicaciones de Libélula, Maite Cigarán.
FUENTE: Efe